FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

Actualización Monitoreo Éxodo Migrante – Recorrido del Éxodo Migrante desde Huixtla (Chiapas) hasta Sayula (Veracruz)

03 a 08 de febrero 2019

Resumen:

  • Alrededor de 2,500 personas continúan el recorrido desde Huixtla, haciendo paradas en varias poblaciones.
  • Preocupa que es insuficiente la atención por parte de gobiernos locales para recibir y dar atención humanitaria .
  • En Arriaga, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y Matías Romero las autoridades locales les dicen a las personas migrantes que van llegando que no se pueden quedar ahí, y que sigan adelante. Eso implica que no les dejan descansar de las largas caminatas.
  • Existe un clima de criminalización por parte de funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración, policía municipal y federal. Se denuncia la desaparición forzada de una persona hondureña acompañante de la Caravana.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Monitoreo Éxodo Migrante

05 de febrero de 2019

Resumen

  • En Tecún Umán, las personas se exponen a la xenofobia y a la desprotección.
  • En la aduana de México, el INM prepara la clausura definitiva del operativo.
  • Buena parte del éxodo se interna hacia el interior del país.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Monitoreo Éxodo Migrante – 01/02/2019

01 de febrero 2019

Resumen:

  • En la frontera del Suchiate, las personas atoradas del lado guatemalteco quedan abandonadas y sin opciones. Mientras, del lado mexicano, se deterioran las condiciones sanitarias en el asentamiento del Puente Internacional.
  • En CDMX, existe una Coordinación General integrada por diferentes autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México. Esto ha permitido que la atención a las personas sea óptima. Las organizaciones de la sociedad civil que ingresan al recinto tienen registradas las actividades que se van a realizar y promueven procesos de información, contención y diagnóstico de necesidades específicas.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Monitoreo Éxodo Migrante

30 de enero de 2019

Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración deciden dar por terminado el “Programa de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias”. Las últimas personas que lograron cruzar el puente y que se encuentran en Ciudad Hidalgo continúan hacinadas en las instalaciones del INM, junto con las que ya esperaban su trámite. Preocupa el crecimiento de la xenofibia en comunidades fronterizas y otras ciudades mexicanas.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Monitoreo Éxodo Migrante

27 de enero de 2019

ESTALLA LA VIOLENCIA XENÓFOBA EN TECÚN UMÁN Un grupo de personas vecinas del municipio de Ayutla en Guatemala y de su cabecera, Tecún Umán, provoca un estallido de xenofobia para expulsar a las personas migrantes y refugiadas que se concentran en el centro del pueblo. La autoridad guatemalteca no toma acción alguna ante los hechos. La autoridad mexicana se ve obligada a admitir en su territorio a las personas afectadas por la violencia, mientras otras huyen cruzando por el río. Periodistas y personas defensoras de derechos humanos también son amenazadas y agredidas

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter