FRONTERA SUR
Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.
Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:
American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.
Monitoreos
Actualización Caravana centroamericana y del Caribe
14, 15 y 16 de abril, 2019
Crisis migratoria y de refugiados continúa mientras aumentan las detenciones de grandes grupos de personas.
- Un nuevo grupo de desplazados de aproximadamente 2,500 personas se moviliza desde Tapachula hacia Huixtla, en medio de fuertes controles migratorios, criminalización y con rechazo de población local.
- Las detenciones masivas en los distintos puntos entre Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla y Mapastepec aumenta el temor de las personas y hace patente la poca claridad en la política migratoria por parte del Estado.
- La dispersión de tramites de oficio de salida del INM en Tapachula a otras oficinas del Estado de Chiapas en un contexto de desinformación genera aún más incertidumbre.
Actualización Caravana centroamericana y del Caribe
12 y 13 de abril, 2019
La crisis migratoria y de refugiados se expande en Chiapas, mientras llega un nuevo grupo de personas a Tapachula.
- La incertidumbre y la ausencia de respuestas en los campos de refugiados de Mapastepec aumentan la desesperación y obliga a las personas a pensar en reiniciar el tránsito, asumiendo todos los riesgos de la ruta.
- La presencia constante y masiva de agentes de Policía Federal hace pensar que están esperando el aumento del conflicto al interior de los campos de refugiados. Tememos el uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades federales y por la integridad física y emocional de las personas refugiadas al interior del lugar.
- Cruza un nuevo grupo de cerca de 1700 personas en la frontera de Ciudad Hidalgo que llegó hasta Tapachula, en medio de fuertes controles migratorios en las rutas y ciudades.
La crisis migratoria y de refugio se expande a Chiapas con la dispersión de trámites de oficio de salida del INM en Tapachula a otras oficinas del Estado.
#COMUNICADO Es indispensable el reconocimiento de una crisis de refugiados y emergencia humanitaria en Chiapas
11 de abril, 2019
Actualización Caravana centroamericana y del Caribe.
Hace 17 días que se empezaron a instalar las primeras personas en lo que ahora son los campos de refugiados en Mapastepec. Las condiciones humanitarias se deterioran.
- Se intensifica el control migratorio en las rutas y ciudades, y la detención migratoria es cada vez más violenta.
- Las decisiones del INM están agravando la situación de muchas personas que se ven abocadas a abandonar la ciudad y lanzarse a asumir todos los riesgos de la ruta.
- Ante la crisis humanitaria, instamos al Gobierno Federal a retomar el diálogo con el conjunto de las organizaciones defensoras de derechos humanos, y a abrirse a la construcción colectiva de una política migratoria y de refugio que proteja a las personas.
Actualización Caravana centroamericana y del Caribe
4 y 5 de abril, 2019
- La capacidad del auditorio que funciona como albergue en Mapastepec está rebasada, no es apto para la cantidad de personas ni el tiempo de permanencia. Hasta este día hay alrededor de 1,700 personas ahí albergadas.
- Siguen llegando grupos, hasta este día hay 900 personas instaladas afuera del auditorio esperando ser aceptadas en el recinto y contar con asistencia humanitaria.
- Los grupos de personas fuera del campamento y en el camino sufren hostigamiento por parte de autoridades y son detenidas en operativos ejecutados por personal del INM y Policía Federal.
El cierre oficial de oficinas y trámites de regularización migratoria en Tapachula representa uno de los factores por los que las personas buscan otras alternativas para obtener seguridad y vida digna, asumiendo los riesgos que esto representa moverse, como la detención y la deportación inclusive aún siendo solicitantes de refugio.
Actualización Caravana centroamericana y del Caribe
1 de abril, 2019
- INM comienza los trámites para otorgar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en Mapastepec, Chiapas; al mismo tiempo ejecuta operativos de detención a los grupos que caminan sobre la carretera, en domicilios particulares y lugares de empleo.
- Durante el fin de semana y la mañana del lunes, grupos de personas caminaron desde Huixtla y Tapachula para llegar al campo de refugiados de Mapastepec, instalado en el auditorio municipal.
- Los grupos de personas rezagadas sufren hostigamiento y son detenidos en operativos ejecutados por personal del INM y Policía Federal.