FRONTERA SUR
Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.
Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:
American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.
Monitoreos
Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020
16 de enero
A la Casa del Migrante José, Esquipulas, Chiquimula pasaron el día anterior, alrededor de 500 personas y pernoctaron en el lugar. Algunos de ellos desde la madrugada salieron y siguieron la ruta.
Alrededor de 300/400 personas hicieron el control migratorio en la ruta Agua Caliente-Esquipulas, se reunión pequeños grupos antes de iniciar nuevamente ruta, eran grupos de 100-150 personas aproximadamente. A la espera del trámite, muchas personas no esperaron la entrega del ticket de paso a territorio guatemalteco y siguieron camino hacia la casa del migrante de Esquipulas. El ticket sí fue entregado con o sin documentación.
Por el registro de personas del Instituto Guatemalteco de Migración, el ingreso de población hasta el momento a territorio guatemalteco fue alrededor de 2,500 en Agua Caliente, 1,000 en Corinto y otros grupos pequeños por el Ceibo; más las personas que ingresaron el día anterior. En Guatemala entonces, hay alrededor de 4,000 personas caminando en búsqueda de fronteras con México.
Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020
14 y 15 de enero 2020
Principales acontecimientos de la caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero rumbo a Estados Unidos.
El martes 14 de enero, en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, un grupo deaproximadamente 30 personas, en su mayoría hombres y jóvenes, se reunieron para formar la primera caravana de migrantes con destino a México y Estados Unidos, promovida en las redes sociales, bajo el llamado "Buscamos refugio" "En Honduras nos matan”.
El martes por la noche, el grupo que en ese momento estaba formado por aproximadamente 500 personas y que ahora estaba compuesto principalmente por mujeres y niños, niñas y adolescentes, tomó la decisión de irse esa misma noche y no el miércoles por la mañana, según se proporcionó. El grupo salió de la Gran Central bajo una fuerte lluvia y se dividió en dos grupos, el primero que comenzó el viaje a pie y el segundo minibuses con destino a la frontera con Guatemala.
Para el miércoles 15 de enero, varios grupos dispersos fueron llegando a frontera de Agua Caliente y Corinto para cruzar a Guatemala, sumando alrededor de 1,300 personas. Esta nueva caravana será la primera que pasará por Guatemala durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien asumió el 14 de enero, el mismo día que la caravana salió de San Pedro Sula. Su respuesta a esta movilización dará una visión general de cómo su gobierno abordará la migración en los próximos cuatro años.
Hallazgos de la Misión de Observación de Derechos Humanos en Tapachula
22 de noviembre, 2019
Impactos de la política migratoria de México en la frontera sur. Hallazgos de la Misión de Observación de Derechos Humanos en Tapachula, Chiapas.
Informe del Colectivo de Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, Alianza Américas y la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA).
#COMUNICADO El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene hacinadas a 66 personas en el centro de detención migratoria de Huixtla.
4 de noviembre, 2019
El Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene hacinadas a 66 personas en el centro de detención migratoria de Huixtla.
- El hacinamiento del centro supera un 200%.
- La alimentación, acceso al agua potable y atención en salud son deplorables.
- Las condiciones en el centro de detención de “La Mosca” siguen siendo precarias.
- Se han identificado casos de separación familiar a partir de la detención masiva del 12 de octubre en la costa de Chiapas.
#COMUNICADO El éxodo migratorio se enfrenta a una cacería cruel e inhumana ejecutada por cientos de agentes de la Guardia Nacional y del INM
12 de octubre, 2019
El éxodo migratorio se enfrenta a una cacería cruel e inhumana ejecutada por cientos de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. Las vidas de miles de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en México son orilladas al límite de su existencia por una política migratoria que claramente responde a los intereses de Estados Unidos.
• Aproximadamente 2000 personas de distintas nacionalidades intentan escapar del muro conformado por la militarización, la burocracia, criminalización, xenofobia, el poco acceso a derechos básicos y por las condiciones indignas de vida que las han aprisionado en la ciudad de Tapachula.
• Tras un cerco de casi 500 elementos de la Guardia Nacional, junto con agentes del INM y de la Policía Federal, son obligados a desplegarse por los matorrales poniendo en riesgo la vida, llevando a cabo una persecución para la detención de en su mayoría familias viajando con niños, niñas y bebés, así como de mujeres embarazadas.
• Decenas de familias provenientes de África, Centroamérica y el Caribe, han sido separadas y hay por lo menos dos personas heridas.
• El operativo militar de esta magnitud impuso tanta violencia psicológica ante personas desprotegidas y en condiciones de gran vulnerabilidad, que la mayoría de ellas, con temor, no opuso mayor resistencia a ser privadas de la libertad y devueltas a un callejón sin salida.