FRONTERA SUR
Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.
Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:
American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.
Monitoreos
#COMUNICADO URGENTE. La Guardia Nacional reprime con violencia una protesta en el centro de detención migratoria de Tapachula
25 de marzo, 2020
LA GUARDIA NACIONAL REPRIME CON VIOLENCIA UNA PROTESTA EN EL CENTRO DE DETENCIÓN MIGRATORIA DE TAPACHULA
Más de 50 personas protestaron al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI, ante la prolongación indefinida de su detención y el temor a sufrir consecuencias para su salud en el contexto de la actual pandemia.
- Denunciamos la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Federal al reprimir violentamente a las personas en la Estación Migratoria Siglo XXI tras reprimir la protesta, producto de la desesperación por el encierro y la falta de información.
- Urgimos a presentar con vida a las personas que se manifestaron por su libertad y que fueron sacadas de la Estación Migratoria por agentes de la Guardia Nacional, después de haber sido golpeadas por las fuerzas de seguridad.
- Exigimos que se tomen medidas que garanticen la salud, así como la integridad física y mental de las personas en detención. Si no se pueden garantizar, exigimos la liberación inmediata de todas las personas migrantes y solicitantes de Protección Internacional.
- Pedimos que se aclaren los hechos, que las fuerzas de seguridad que ejercieron uso excesivo de la fuerza sean sancionadas y que se garanticen medidas de no repetición.
#COMUNICADO Por el cuidado de todas y todos, incluyendo las personas en contexto de movilidad ante la actual crisis humanitaria por el COVID-19
19 de marzo, 2020
Ante la emergencia debe primar la solidaridad en nuestras comunidades y medidas públicas planificadas que garanticen la vida y salud de todas y todos. En el actual contexto de expansión del coronavirus COVID-19 a nivel global y el aumento constante de casos identificados y sospechosos en distintos estados del territorio mexicano, urgimos al Estado en su conjunto a proteger y salvaguardar la vida de todas las personas que se encuentran en el país, incluyendo personas migrantes, solicitantes de protección internacional y residentes.
- Acceso a servicios médicos y derecho a la información sobre protocolos de prevención y atención en la actual contingencia.
- Acciones contra la xenofobia y discriminación.
- Tramites de regularización, presentación para firmas y solicitudes de refugio.
- Protección de mexicanos y mexicanas en otros países.
- Protección integral a las diferentes poblaciones que esperan en la frontera norte.
COMUNICADO Guardia Nacional contiene a la Caravana Migrante mediante violaciones de derechos humanos y abuso de la fuerza
24 de enero 2020
Las organizaciones y redes firmantes, que formamos parte de la Misión de Observación en Derechos Humanos en Tapachula en mayo de 2019, expresamos nuestra condena absoluta a la violencia que el Estado mexicano ha ejercido en contra de la población migrante y con necesidades de protección internacional que ingresó a México en caravana el pasado 23 de enero, a través de la acción directa e indiscriminada de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como la dilación y omisiones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Grupo Beta y los organismos públicos de derechos humanos.
- Elementos antimotines de la Guardia Nacional encapsularon a integrantes de la caravana migrante en el municipio de Suchiate, Chiapas, causando lesiones físicas, desmayos, sofocamientos y crisis nerviosas en mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
- Actuación de COMAR, el Grupo Beta del INM y organismos públicos de derechos humanos ha sido lenta y omisa, incluso nula.
- El gobierno mexicano debe reconocer el contexto de crisis de desplazamiento forzado en la región y tratar a las personas necesitadas de protección de acuerdo a sus obligaciones ante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020
21 de enero, 2019
Se desvanece la ilusión de la migración “regular, ordenada y segura” ante un Estado punitivo que sigue sin reconocer la crisis de refugiados.
- La jornada estuvo presidida por la tensión, la represión y el caos después de días de incertidumbre. El Estado es incapaz de modificar el mecanismo de pasar por el puente a una caravana de miles de personas en grupos de veinte en veinte.
- Se han dado casos de niñas no localizadas y separaciones de familias, producto del intento de contención de la Guardia Nacional y de los disturbios ocasionados.
- Cientos de personas fueron detenidas y están en riesgo de inminente deportación. La ausencia de un registro de detenciones migratorias dificulta su ubicación.
Preocupa la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad, cuya cantidad de efectivos siguen en aumento en la región, con un protagonismo de la Guardia Nacional que ostenta el mando de la operación. Insistimos en denunciar el enfoque de seguridad nacional y la criminalización de la migración.
Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020
18 de enero, 2020
Llega caravana del éxodo centroamericano a Frontera Sur, la falta de claridad por parte de las autoridades migratorias generan tensión e incertidumbre entre la población migrante.
Información actualizada al sábado 18 de enero de 2020 por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano.
• No hay claridad sobre los procedimientos migratorios que están realizando y detectamos casos de separación familiar;
• Preocupa la falta de información sobre el derecho a la protección internacional al momento de ingresar al país;
• Las personas integrantes de las caravanas tienen necesidades humanitarias que no se están atendiendo.