FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

#COMUNICADO Violencia del INM causa desinformación y desesperación de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en Tapachula

20 de septiembre de 2023

  • El INM actúa de forma arbitraria, discrecional y violatoria de los derechos humanos de las personas con necesidades de protección internacional esperando atención en las oficinas de COMAR Laureles.
  • Esta situación vulnera a las personas, llevándolas a situaciones límite y de desesperación, dada la imposibilidad de acceder a derechos fundamentales y servicios básicos.

Descargar PDF
Image Description

#ACTUALIZACIÓN Acciones discrecionales del INM continúan poniendo en riesgo a personas migrantes y con necesidades de protección internacional

29 de agosto de 2023

● El Instituto Nacional de Migración (INM) continúa violentando a personas migrantes y con necesidades de protección internacional mediante procedimientos discrecionales.
● Las personas migrantes y con necesidades de protección internacional esperan respuestas a procedimientos sin claridad, en condiciones indignas.
● Las personas en el Campamento Viva México y en el Paso del Coyote en Ciudad Hidalgo señalan actos de corrupción por parte de agentes del INM.
● Elementos de la Guardia Nacional (GN) hostigaron a defensoras y defensores de derechos humanos al realizar labores de monitoreo.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO En riesgo la vida y la seguridad de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en el campamento Viva México

11 de julio de 2023

● Personas migrantes y con necesidades de protección internacional están en incertidumbre en el campamento establecido por el Instituto Nacional de Migración (INM).
● Las personas en el campamento señalan actos de corrupción por parte de agentes del INM.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Documentamos expulsiones en caliente en la frontera sur de México

26 de mayo de 2023

  • Denunciamos las expulsiones en caliente realizadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de la frontera sur de México.

  • Las expulsiones de personas migrantes y con necesidades de protección internacional son una grave violación al principio de no devolución y de sus derechos humanos, poniendo en peligro la vida e integridad de las personas.

Descargar PDF
Image Description

ACTUALIZACIÓN FRONTERA SUR: Preocupación sobre traslados arbitrarios de personas migrantes en Chiapas y el cierre de módulo de atención del INM en Tap

12 de mayo de 2023

  • El Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó la entrega de Formas Migratorias Múltiples (FMM) en Tapachula sin previo aviso.
  • Comenzaron a trasladar a personas en autobuses a Tuxtla Gutierrez. Los procesos son arbitrarios, con poca claridad, poniendo en riesgo el bienestar físico, emocional y mental de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter