FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

ACTUALIZACIÓN FRONTERA SUR: Preocupación sobre traslados arbitrarios de personas migrantes en Chiapas y el cierre de módulo de atención del INM en Tap

12 de mayo de 2023

  • El Instituto Nacional de Migración (INM) concluyó la entrega de Formas Migratorias Múltiples (FMM) en Tapachula sin previo aviso.
  • Comenzaron a trasladar a personas en autobuses a Tuxtla Gutierrez. Los procesos son arbitrarios, con poca claridad, poniendo en riesgo el bienestar físico, emocional y mental de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Procesos discrecionales y arbitrarios del Instituto Nacional de Migración ponen en riesgo la salud física y mental de las personas migrant

11 de mayo del 2023

  • Denunciamos los procesos discrecionales y arbitrarios operados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Chiapas.
  • La entrega masiva de documentos provisionales impide la regularización y protección de personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Descargar PDF
Image Description

DOSSIER DOCUMENTAL 2022

4 de mayo de 2023

El 2022 ha sido un año marcado por violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México. Las situaciones que hemos documentado en terreno, en las rutas migratorias, en espacios públicos y en centros de detención migratoria son sumamente preocupantes. Vemos políticas migratorias que, en vez de enfocarse en la protección y garantía de derechos de las personas, plantean como única alternativa la militarización de la política migratoria, así como la criminalización, persecución, detención y deportación de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Las políticas migratorias en la región no reconocen la vulnerabilidad de mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGBTIQ+, personas afrodescendientes y de pueblos originarios. En 2021, 53,9721 de las 131,4482 solicitudes de la condición de refugiado presentadas en México fueron de mujeres y niñas. A lo largo de este año, hemos observado la alta presencia de mujeres, niñas, niños y adolescentes en los grupos que se desplazan. Sin embargo, no se reconoce la modificación de los perfiles históricos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Este dossier se elabora a partir de la documentación de violaciones a derechos humanos realizada por el Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur durante el último año, así como de redes, organizaciones y medios cercanos. Toma como fuentes principales la información documentada en los monitoreos en terreno y publicada a lo largo de 2022 por parte de organizaciones integrantes del Colectivo de Monitoreo – Frontera Sur.

La información de este dossier se organiza alrededor de los cuatro ejes temáticos y de observación que guían al colectivo para el monitoreo en terreno:

  • Militarización
  • Ausencia de opciones de regularización
  • Detención migratoria
  • Derecho a defender derechos

Como ejes transversales se enfoca en:

  • Racismo, discriminación y xenofobia: Patrones de discriminación que ahora son más visibles en la frontera sur que representan retos para la atención y defensa.
  • Género no binario: Presencia de poblaciones de la comunidad LGBTIQA+ que no se reconocen o se sienten conforme con la identidad de género masculino o femenino.

La información de este dossier pretende facilitar el acceso a la información que se ha sistematizado desde el COLECTIVO DE MONITOREO - FRONTERA SUR para profundizar y aportar nuevos elementos sobre el contexto migratorio en el país y en la región en 2022.

Descargar PDF
Image Description

#ACTUALIZACIÓN Situación de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en espera de solicitud de asilo y regularización migrator

10 de enero de 2023

  • Reafirmamos nuestra denuncia sobre la desinformación en procesos de asilo y de regularización migratoria generada por las autoridades del INM, COMAR, SEGOB y SRE.

  • Persiste la entrega de documentos de manera discrecional y bajo procesos de corrupción. 

  • Las autoridades migratorias continúan improvisando medidas que ponen en riesgo la salud física y mental de las personas.

  • La COMAR está proporcionando citas para acceder al procedimiento del reconocimiento de la condición de refugiado hasta el mes de septiembre de 2023.

Descargar PDF
Image Description

#DOSSIER Foro de reflexiones: Panorama de Derechos Humanos desde la frontera sur de México 2022

29 de noviembre de 2022

El 2022 ha sido un año marcado por violaciones a derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México. Las situaciones que hemos documentado en terreno, en las rutas migratorias, en espacios públicos y en centros de detención migratoria son sumamente preocupantes. Vemos políticas migratorias que, en vez de enfocarse en la protección y garantía de derechos de las personas, plantean como única alternativa la militarización de la política migratoria así como la criminalización, persecución, detención y deportación de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Este dossier se elabora a partir de la documentación de violaciones a derechos humanos realizada por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) durante el último año, así como de redes, organizaciones y medios cercanos. Toma como fuentes principales la información documentada en los monitoreos en terreno y publicada a lo largo de 2022 por parte de organizaciones integrantes del COMDHSEM.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter