FRONTERA SUR
Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.
Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:
American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.
Monitoreos
Actualización. Se suma nuevo grupo a la caravana desde Tapachula. INM y Guardia Nacional montan operativos de detención con exceso de fuerza en Mapast
31 de agosto, 2021
El lunes 30 de agosto mujeres, niñas, niños, adolescentes, familias y hombres que habían llegado a Escuintla durante el fin de semana, continuaron su recorrido hacia Mapastepec, mientras que otro grupo de alrededor de 500 personas sale de Tapachula rumbo a Huixtla. El martes 31 el grupo que se encontraba descansando en Mapastepec fue sorprendido y detenido por un fuerte operativo de elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines e INM.
Con tal de detener a las personas, los elementos irrumpieron en la iglesia y en casas particulares a perseguir y separar a las familias, estas acciones implican graves violaciones a derechos humanos.
- Es urgente la ayuda humanitaria para atender a las personas, en particular a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que caminan. No hay suficiente agua ni comida, y resalta la ausencia de instancias que provean atención médica. Esto se agrava ya que las personas llevan varios días caminando
- Denunciamos la fuerte presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración y su actuación absolutamente desproporcionada y violenta hacia las personas con el fin de encapsularlas y detenerlas en diferentes puntos del trayecto.
- Demandamos el cese de acciones de vigilancia, hostigamiento y agresiones a defensoras, defensores y prensa
- Preocupa el impacto de estas detenciones violentas en las personas que además salieron de sus países de manera forzada buscando protección y una vida digna.
- Exigimos el alto al abuso de poder y a los actos de represión en contra de las personas.
Actualización. La caravana continúa su recorrido desde Huixtla hacia Escuintla. Solicitan el compromiso de las autoridades mexicanas para el respeto a
30 de agosto, 2021
"[...] Sr. Presidente, le escribimos estas palabras para decirle que nosotros los inmigrantes la estamos pasando muy mal. Lo único que estamos pidiendo es poder estar libres, es vivir sin miedo, sin miedo a que nos agarre migración. Hoy llevamos tres días caminando. [...] La razón porque salimos de Chiapas es porque no hay trabajo, tenemos hambre, estamos en la calle mujeres con hijos, mujeres embarazadas. [...] Lo más complicado y peor: nos están expulsando por la frontera de Guatemala. Eso es injusto, es un abuso de poder y violación de derechos humanos y xenofobia. Como refugiados y emigrantes merecemos un tratamiento diferente o darnos una forma correcta de circular y trabajar."
Documento realizado por personas migrantes durante el recorrido.
El grupo de la caravana que logró llegar el sábado 28 de agosto a Huixtla, retomó el camino durante las primeras horas del domingo 29, recorriendo el tramo carretero hacia Escuintla.
#COMUNICADO Caravana exige respeto a sus DDHH, a sus procesos de regularización migratoria y solicitud de refugio, y es reprimida con violencia en la
28 de agosto, 2021
El sábado 28 de agosto aproximadamente mil personas, entre ellas hombres, mujeres, familias, niñas, niños y adolescentes y mujeres embarazadas, principalmente provenientes de Haití, pero también de Venezuela, Centroamérica, y Guinea Ecuatorial, decidieron iniciar su camino a pie, partiendo de Tapachula y buscar condiciones de vida dignas para su estancia, fuera de Chiapas. Lo anterior después de varios días de manifestaciones en el Parque Central, las oficinas de registro de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades mexicanas, las personas migrantes decidieron organizarse para salir en caravana de Tapachula con el objetivo de llegar a lugares fuera de Chiapas, donde sea posible acceder a condiciones dignas, obtener empleo, entre otras.
A partir de las 16:00 horas se observó un creciente despliegue de fuerzas de seguridad, integrado por volantas y autobuses del INM, patrullas de la GN y camionetas del Ejército, a la altura de Chamulapa, municipio de Huehuetán. Posteriormente, los elementos de las fuerzas de seguridad formaron equipos antimotines para cerrar el paso y encapsular a la caravana, comenzando a detener a las personas haciendo uso excesivo e ilegítimo de la fuerza.
#COMUNICADO Denunciamos las expulsiones vía aérea y terrestre de personas migrantes hacia Guatemala, por parte de los gobiernos de EEUU y México
25 de agosto, 2021
El pasado 18 de agosto, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM), junto con organizaciones pertenecientes a la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG) y la participación de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala -en cumplimiento de su mandato de supervisión a la administración pública- documentaron la llegada a Tapachula de cuatro vuelos provenientes de Estados Unidos y la frontera norte de México, que transportaban a personas guatemaltecas, hondureñas y salvadoreñas expulsadas bajo el Título 42 desde Estados Unidos, así como personas haitianas trasladadas y expulsadas desde la frontera sur de México hacia Guatemala, sin respetar los procedimientos administrativos en ambos países.
#STATEMENT New US-Mexico migration agreement violates the right to asylum
August 11, 2021
- Central American families expelled from US to Mexico-Guatemala border
- The governments of the region must clarify terms of agreement
On August 9th and 10th, the Human Rights Observation and Monitoring Collective of the Mexican Southeast documented the arrival in Tapachula, Chiapas of one flight per day from McAllen, Texas, United States, transporting Guatemalan, Honduran and Salvadoran people expelled under Title 42.
On both days, the people—mainly women and families with children—were transported from Tapachula to Talismán, on the border with Guatemala, in National Migration Institute (INM) buses (four on the first day and eight on the second) escorted by a motorcade of National Guard vehicles. In Talismán they were abandoned on the border with Guatemala, as previously occured under the Migrants Protection Protocols policy. Up to now there has been no clarity regarding what administrative processes were followed in Mexico.