FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

26 de marzo, 2019

Continúa éxodo migrante por Chiapas, sin ayuda humanitaria e incrementando los riesgos en el camino.

  • El grupo conformado por más de 2364 personas salió por la madrugada desde Villa Comaltitlán avanzó al ritmo de las familias, mujeres, niñas y niños llegando a Acacoyagua la noche del 25 de marzo y pasaran la noche en la unidad deportiva en condiciones precarias.
  • Existe un esfuerzo sistemático por evitar que el éxodo ingrese a los centros de población sin ofrecer asistencia humanitaria en el camino. Esta estrategia propicia condiciones de alto riesgo para las personas del éxodo.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

25 de marzo, 2019

  • Las personas pasaron la noche a la deriva en una garita sobre la carretera a 3 km de Villa Comaltitlán, Chiapas, para luego continuar su recorrido hacia Escuintla.
  • Los ofrecimientos de las distintas autoridades pareciera que responde un esfuerzo por evitar que el éxodo ingrese en los centros de población más que brindar apoyo y condiciones dignas para las personas de la caravana.  Preocupa que estas decisiones incrementan los riesgos de las personas en el camino.
  • Hacemos un llamado a la sociedad civil a la solidaridad con las personas migrantes.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

24 de marzo, 2019

  •   Después de la exhaustiva jornada del día anterior, el éxodo decidió descansar durante el domingo 24 de marzo. Hay por lo menos 7 niños y niñas enfermas.
  •   Según estimaciones de Protección Civil el grupo está conformado por aproximadamente 2600 personas de diferentes nacionalidades: Honduras, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití.
  •  Hacemos un llamado urgente a que el INM reinicie sus actividades en la Ciudad de Tapachula, suspendidas temporalmente.

 

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

23 de marzo, 2019

Este 23 de marzo inició la “Caravana centroamericana y del Caribe” desde Tapachula, conformada por 2 mil personas, entre las que se cuentan familias, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes no recibieron atención humanitaria a su paso más allá de la vinculada por organizaciones de la sociedad civil. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano estará dando seguimiento.

Descargar PDF
Image Description

COMUNICADO Hostigamiento, uso de la fuerza y detención arbitraria de migrantes y defensores en CDMX.

15 de febrero de 2018

Resumen:

Denunciamos el hostigamiento, uso de la fuerza y la detención arbitraria de migrantes y personas que acompañan el caminar de las Caravanas del Éxodo Centroamericano por parte de la Policía de la Ciudad de México.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter