FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

#COMUNICADO Denunciamos los actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional resultando en la muerte de una persona migrante en Pijiji

1 de noviembre, 2021

  • La tarde del domingo 31 de octubre elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon contra un vehículo particular donde iban 13 personas migrantes. Una persona falleció y otras dos tienen lesiones.

  • Denunciamos el uso de violencia y armas de fuego en los controles migratorios por parte de elementos de la GN.

  • Llamamos a la investigación de los hechos y justicia para las víctimas.

De acuerdo con información de diversas fuentes periodísticas, en la tarde del domingo 31 de octubre agentes de la Guardia Nacional dispararon contra un vehículo particular, resultando en el fallecimiento de un hombre y de otras dos personas lesionadas. Por lo menos 13 personas migrantes, provenientes de Cuba, Ghana y Brasil, iban a bordo del vehículo, que estaba sobre la carretera de terracería ejido Echegaray a Margaritas en el municipio de Pijijiapan cuando ocurrieron los hechos

Descargar PDF
Image Description

ACTUALIZACIÓN Sobre la labor de observación y monitoreo de la situación de DDHH de las personas que caminan desde Tapachula hacia la Ciudad de México.

26 de octubre, 2021

El día sábado 23 de octubre aproximadamente 2,000 personas iniciaron un recorrido de forma colectiva buscando salir de Tapachula rumbo a la Ciudad de México. Dentro del grupo se encuentran familias, hombres, mujeres, más de 300 niñas, niños y adolescentes, personas de la comunidad LGBTIQ+, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, provenientes de varios países, primordialmente de Cuba, Venezuela, Ecuador, Honduras y El Salvador.

Desde el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) iniciamos labores de acompañamiento, asistencia humanitaria y documentación de violaciones de derechos humanos. Asimismo, señalamos que no somos parte de la convocatoria, por lo que no tenemos participación en la toma de decisiones que se da al interior del grupo. 
 

  • Resaltamos el alto número de perfiles en condiciones de vulnerabilidad que son parte del grupo, entre familias con niñas y niños en brazos y en carreolas, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas en silla de ruedas, personas adultas mayores y personas de la comunidad LGBTIQ+. 
  • Preocupa especialmente, la situación de las personas de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentran expuestas ante claras situaciones de discriminación, violencia física y psicológica dirigidas hacia elles.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Denunciamos la expulsión colectiva vía aérea de personas haitianas por parte del gobierno de México

6 de octubre, 2021

  • Expulsar a las personas a Haití pone en grave riesgo su vida e integridad.
  • Exigimos la garantía de medidas de protección de las personas y evitar actos de represión y uso injustificado de la fuerza contra ellas.

El miércoles 6 de octubre, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) documentó la expulsión colectiva de personas haitianas desde el aeropuerto de Tapachula, México. Registramos la salida de un vuelo de Tapachula con destino a Haití, transportando entre 70 y 80 personas haitianas, entre ellas 15 mujeres.
Fuimos testigo de la resistencia de una persona haitiana a subir al avión en el momento de abordar. Además, al estar por despegar, el avión regresó y hubo un despliegue de al menos 18 elementos de la Protección Federal, quienes subieron al avión.

La presencia de elementos de seguridad en el momento del despegue, la resistencia de subir de las mismas personas y las acciones de los elementos de Protección Federal, evidencian que, los “retornos voluntarios humanitarios” realizados por el Instituto Nacional de Migración (INM), son expulsiones en contra de la voluntad y la seguridad de las personas, por tanto, constituyen acciones contrarias a su protección.
 

Descargar PDF
Image Description

Actualización. Frente a la búsqueda de alternativas por parte de personas en movilidad, las autoridades responden con más detención, hacinamiento y v

20 de septiembre, 2021

  • La estrategia militarizada de contención migratoria se expande por la ruta migratoria denominada corredor central de Chiapas
  • Cientos de personas se encuentran hacinadas en las Estaciones Migratorias de Cupape 1 y Cupape 2 (La Mosca) en Tuxtla Gutiérrez.
  • Bebés, niñas, niños y adolescentes (NNA) se encuentran detenidas, pese a que el Instituto Nacional de Migración (INAMI) tiene prohibido mantenerlas en Estaciones Migratorias.

Las organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) que cubrimos el corredor central migratorio en Chiapas – Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo- hemos realizado diversas acciones de monitoreo ante el actual contexto de crisis humanitaria en que se encuentran cientos de personas solicitantes de protección internacional y con trámites migratorios en curso tras verse expuestas al abuso de poder, la represión, el uso excesivo de la fuerza, violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos por parte de distintas fuerzas de seguridad y entidades mexicanas.

 

Descargar PDF
Image Description

Actualización. Más de ocho horas de operativo y redada en Huixtla sobre mujeres, niñas, niños, familias y hombres que se desplazan forzadamente.

5 de septiembre, 2021

Al sexto día de desplazamientos colectivos, forzados por las condiciones adversas de vida y violencias institucionales, personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso fueron perseguidas, golpeadas y detenidas en Huixtla esta madrugada.


Al punto de las 5 de la mañana y mientras alrededor de 700 mujeres niñas, niños, familias y hombres empezaban a prepararse para continuar su camino, un fuerte operativo de la Guardia Nacional con equipo antimotines y el Instituto Nacional de Migración les obligó a dispersarse por Huixtla. A esta hora de la mañana sólo había presencia de CNDH y organizaciones del Colectivo. Con miedo y desesperación, las personas buscaron resguardarse en el monte, cerca del río, entre las casas del poblado en puentes y caminos aledaños. Algunos grupos intentaron movilizarse por las vías del tren exponiéndose aún más a riesgos sobre su vida e integridad.

#AltoInmediatoALaViolencia y represión a personas que se desplazan de manera forzada por la nula respuesta institucional
#AltoInmediatoALaViolencia sobre quienes acompañan y visibilizan las Violaciones a Derechos Humanos #Defensoras #Defensores y #Periodistas

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter