FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

COMUNICADO Guardia Nacional contiene a la Caravana Migrante mediante violaciones de derechos humanos y abuso de la fuerza

24 de enero 2020

Las organizaciones y redes firmantes, que formamos parte de la Misión de Observación en Derechos Humanos en Tapachula en mayo de 2019, expresamos nuestra condena absoluta a la violencia que el Estado mexicano ha ejercido en contra de la población migrante y con necesidades de protección internacional que ingresó a México en caravana el pasado 23 de enero, a través de la acción directa e indiscriminada de la Guardia Nacional, el ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como la dilación y omisiones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Grupo Beta y los organismos públicos de derechos humanos.

  • Elementos antimotines de la Guardia Nacional encapsularon a integrantes de la caravana migrante en el municipio de Suchiate, Chiapas, causando lesiones físicas, desmayos, sofocamientos y crisis nerviosas en mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como personas de la tercera edad y personas con discapacidad. 
  • Actuación de COMAR, el Grupo Beta del INM y organismos públicos de derechos humanos ha sido lenta y omisa, incluso nula. 
  • El gobierno mexicano debe reconocer el contexto de crisis de desplazamiento forzado en la región y tratar a las personas necesitadas de protección de acuerdo a sus obligaciones ante el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020

21 de enero, 2019

Se desvanece la ilusión de la migración “regular, ordenada y segura” ante un Estado punitivo que sigue sin reconocer la crisis de refugiados.

  • La jornada estuvo presidida por la tensión, la represión y el caos después de días de incertidumbre. El Estado es incapaz de modificar el mecanismo de pasar por el puente a una caravana de miles de personas en grupos de veinte en veinte.
  • Se han dado casos de niñas no localizadas y separaciones de familias, producto del intento de contención de la Guardia Nacional y de los disturbios ocasionados.
  • Cientos de personas fueron detenidas y están en riesgo de inminente deportación. La ausencia de un registro de detenciones migratorias dificulta su ubicación.

Preocupa la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad, cuya cantidad de efectivos siguen en aumento en la región, con un protagonismo de la Guardia Nacional que ostenta el mando de la operación. Insistimos en denunciar el enfoque de seguridad nacional y la criminalización de la migración.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020

18 de enero, 2020

Llega caravana del éxodo centroamericano a Frontera Sur, la falta de claridad por parte de las autoridades migratorias generan tensión e incertidumbre entre la población migrante.

Información actualizada al sábado 18 de enero de 2020 por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano.

• No hay claridad sobre los procedimientos migratorios que están realizando y detectamos casos de separación familiar; 
• Preocupa la falta de información sobre el derecho a la protección internacional al momento de ingresar al país; 
• Las personas integrantes de las caravanas tienen necesidades humanitarias que no se están atendiendo.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020

16 de enero

A la Casa del Migrante José, Esquipulas, Chiquimula pasaron el día anterior, alrededor de 500 personas y pernoctaron en el lugar. Algunos de ellos desde la madrugada salieron y siguieron la ruta.

Alrededor de 300/400 personas hicieron el control migratorio en la ruta Agua Caliente-Esquipulas, se reunión pequeños grupos antes de iniciar nuevamente ruta, eran grupos de 100-150 personas aproximadamente. A la espera del trámite, muchas personas no esperaron la entrega del ticket de paso a territorio guatemalteco y siguieron camino hacia la casa del migrante de Esquipulas. El ticket sí fue entregado con o sin documentación.

Por el registro de personas del Instituto Guatemalteco de Migración, el ingreso de población hasta el momento a territorio guatemalteco fue alrededor de 2,500 en Agua Caliente, 1,000 en Corinto y otros grupos pequeños por el Ceibo; más las personas que ingresaron el día anterior. En Guatemala entonces, hay alrededor de 4,000 personas caminando en búsqueda de fronteras con México.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana – éxodo centroamericano 2020

14 y 15 de enero 2020

Principales acontecimientos de la caravana que partió de San Pedro Sula, Honduras, el 14 de enero rumbo a Estados Unidos. 

El martes 14 de enero, en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, Honduras, un grupo deaproximadamente 30 personas, en su mayoría hombres y jóvenes, se reunieron para formar la primera caravana de migrantes con destino a México y Estados Unidos, promovida en las redes sociales, bajo el llamado "Buscamos refugio" "En Honduras nos matan”. 

El martes por la noche, el grupo que en ese momento estaba formado por aproximadamente 500 personas y que ahora estaba compuesto principalmente por mujeres y niños, niñas y adolescentes, tomó la decisión de irse esa misma noche y no el miércoles por la mañana, según se proporcionó. El grupo salió de la Gran Central bajo una fuerte lluvia y se dividió en dos grupos, el primero que comenzó el viaje a pie y el segundo minibuses con destino a la frontera con Guatemala.

Para el miércoles 15 de enero, varios grupos dispersos fueron llegando a frontera de Agua Caliente y Corinto para cruzar a Guatemala, sumando alrededor de 1,300 personas. Esta nueva caravana será la primera que pasará por Guatemala durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, quien asumió el 14 de enero, el mismo día que la caravana salió de San Pedro Sula. Su respuesta a esta movilización dará una visión general de cómo su gobierno abordará la migración en los próximos cuatro años.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter