FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

#COMUNICADO Asamblea de migrantes africanos y africanas en Tapachula

29 de agosto, 2019

LA POBLACIÓN AFRICANA EN TAPACHULA EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS

  • La población de personas de origen africano, obligadas a permanecer en Tapachula, sufrimos una situación humanitaria insoportable en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene; así como de discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias.
  • Somos personas desplazadas forzosas que venimos huyendo desde nuestros países para salvaguardar nuestras vidas y acogernos a la protección internacional en Estados Unidos, Canadá o México, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta clara del gobierno mexicano. 
  • Exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir nuestra legítima protesta, así como a las autoridades migratorias que resuelvan nuestra situación lo antes posible y detengan su hostilidad.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Organizaciones, Colectivos y academia exigimos detener la criminalización de los defensores de derechos humanos Cristóbal Sánchez e Irineo

10 de junio, 2019

  • Exigimos se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y que el juicio se lleve a cabo con respeto a los derechos humanos y con todas las garantías procesales.
  • Manifestamos nuestra profunda preocupación por el avance de la agenda de militarización en la frontera sur y de criminalización de las personas migrantes y de quienes les defienden y acompañan.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Los operativos interinstitucionales de detención migratoria se mantienen en Chiapas

7 de junio, 2019

  • En el trayecto Ciudad Hidalgo y Tapachula se mantienen operativos conjuntos entre INM y fuerzas de seguridad.
  • Persiste un hacinamiento crítico en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Se registra también sobrepoblación en los centros de Comitán y San Cristóbal de las Casas.
  • Se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos humanos.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Nueva caravana cae en detención bajo el engaño y el desgaste

6 de junio, 2019

 

  • Organizaciones de derechos humanos desmentimos versión del INM respecto de operativo migratorio.
  • INM y fuerzas de seguridad federal detienen a grupo de personas migrantes bajo engaño y desgaste.
  • Se refuerza la militarización de la política migratoria en México, alejándola de un enfoque de derechos humanos.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Denunciamos la detención arbitraria de defensores de derechos humanos de personas migrantes

5 de junio, 2019

  • Manifestamos nuestra preocupación por la detención de los defensores de derechos humanos de las personas migrantes, Cristóbal Sánchez e Irineo Mujica.
  • Exigimos se garantice el debido proceso y salvaguarden los derechos humanos de los defensores detenidos arbitrariamente, así como los derechos de todas las personas defensoras de migrantes, quienes han vivido en los últimos meses una constante criminalización.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter