FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

Actualización. Ante violencia institucional y falta de condiciones de vida digna un nuevo grupo de personas se desplaza de manera forzada hacia Huixtl

4 de septiembre, 2021

La salida de este quinto grupo de personas que se movilizan fue opacada por varios operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, donde se les solicitaron documentos a las personas que de a poco se iban concentrando en el parque originando varias detenciones. Pero ni así se pudo frenar la necesidad de salir de una ciudad que les ha negado toda posibilidad de refugio y vida digna.

Se prevé que el día de hoy la caravana descanse en Huixtla, aunque no se descarta que los operativos de INM y GN se den por la noche.
Exigimos:
● Respetar, garantizar y restituir los derechos de las personas en movilidad humana regulares e irregulares por ser los actos arbitrarios a los derechos humanos la regularización migratoria.
● Acciones integrales y respetuosas de los derechos humanos de las personas que den una respuesta que han esperado por meses y eso los ha hecho desplazarse
● Agilizar y respetar los procesos de atención y seguimiento a las solicitudes de refugio que les permita la movilidad de los solicitantes a espacios en los cuales se les pueda garantizar empleo, alimentación y vivienda.
● Castigar los actos corruptos que limitan el acceso a las solicitudes de refugio
● Informar el paradero y condiciones de salud (física, mental y psicosocial) de las personas que han sido detenidas por el INM y la GN integrantes del grupo de desplazados migrantes (identificado como caravana) que fue interceptado y agredido el pasado 02 de septiembre de 2021.
● Que la CNDH investigue y determine recomendación por violaciones graves a los derechos humanos de las personas en movilidad humana integrantes del desplazamiento de migrantes estuvo asentado en Tapachula y que decidieron abandonar ese municipio sin que les fuera posible por los actos arbitrarios del INM y GN
● Que la CNDH y la FGR investigue los actos de tortura aplicados por el INM el pasado 03 de septiembre de 2021 en las instalaciones del INM de Tuxtla Gutiérrez llamado Cupape I
● CNDH emita medidas cautelares a favor de los periodistas y defensores/as de derechos humanos que se encuentran observando y denunciando el actuar del Estado en la movilidad humana del desplazamiento forzado de personas migrantes en Chiapas.
● Cesar los actos violentos a NNA y sus familias respetando los derechos que se enuncian en la Ley general de NNA y en los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por México
 

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Defensoras y defensores del COMDHSM y periodistas seguiremos acompañando y denunciando las violaciones a DDHH cometidas en los desplazamie

4 de septiembre, 2021

Desde el 28 de agosto el Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado operativos de detención para frenar el camino de las personas que buscan salir de Chiapas debido al desgaste y espera de resolución de sus trámites de regularización migratoria y refugio. En estos desplazamientos colectivos, forzados por las condiciones adversas de vida y violencias institucionales, caminan personas con necesidades de protección internacional y con trámites en curso.


Durante los días que hemos acompañado a estos grupos forzados a desplazarse hemos sido testigos y documentado la actuación violenta y el uso desproporcionado de la fuerza hacia personas migrantes, refugiadas y con necesidades de protección internacional e incluso personas defensoras y periodistas, con graves impactos físicos y emocionales.


#AltoALaViolencia y represión a personas que se desplazan de manera forzada por la nula respuesta institucional
#AltoALaViolencia a quienes acompañan y visibilizan las Violaciones a Derechos Humanos #Defensoras #defensores y #Periodistas

Descargar PDF
Image Description

Actualización. Personas migrantes y solicitantes de refugio y periodista fueron heridas, en nuevo acto de represión por parte de la Guardia nacional e

2 de septiembre, 2021

“No respetan, estamos llamando a las organizaciones del mundo que nos vean, estamos buscando una vida mejor. Ya lo saben todo eso … una mierda”
Mujer Haitiana, al momento de ser detenida

  • Personas migrantes y solicitantes de refugio fueron interceptadas y agredidas en un acto de desproporcionada violencia y represión en San Felipe, Escuintla, Carretera Costera Tapachula - Tuxtla Gutiérrez.
  • Periodistas que se encontraban cubriendo a la caravana fueron agredidos y resultaron heridos mientras realizaban su labor.
  • En un acto de intimidación y confrontación vehículos del COMDHSM y de la prensa les fue cerrado el paso y fueron encapsulados por vehículos de la Guardia Nacional.

Por lo anterior exigimos:
● Alto inmediato a la violencia del Estado.
● Seguridad plena a las personas migrantes y solicitantes de refugio que se movilizan y quienes acompañamos documentando estos actos de violación a derechos humanos: personas defensoras y periodistas.
● Soluciones integrales y respetuosas de los derechos humanos para las personas.

Descargar PDF
Image Description

Actualización. Se suma nuevo grupo a la caravana desde Tapachula. INM y Guardia Nacional montan operativos de detención con exceso de fuerza en Mapast

31 de agosto, 2021

El lunes 30 de agosto mujeres, niñas, niños, adolescentes, familias y hombres que habían llegado a Escuintla durante el fin de semana, continuaron su recorrido hacia Mapastepec, mientras que otro grupo de alrededor de 500 personas sale de Tapachula rumbo a Huixtla. El martes 31 el grupo que se encontraba descansando en Mapastepec fue sorprendido y detenido por un fuerte operativo de elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotines e INM.
Con tal de detener a las personas, los elementos irrumpieron en la iglesia y en casas particulares a perseguir y separar a las familias, estas acciones implican graves violaciones a derechos humanos.

  • Es urgente la ayuda humanitaria para atender a las personas, en particular a mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes que caminan. No hay suficiente agua ni comida, y resalta la ausencia de instancias que provean atención médica. Esto se agrava ya que las personas llevan varios días caminando
  • Denunciamos la fuerte presencia de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y del Instituto Nacional de Migración y su actuación absolutamente desproporcionada y violenta hacia las personas con el fin de encapsularlas y detenerlas en diferentes puntos del trayecto.
  • Demandamos el cese de acciones de vigilancia, hostigamiento y agresiones a defensoras, defensores y prensa
  • Preocupa el impacto de estas detenciones violentas en las personas que además salieron de sus países de manera forzada buscando protección y una vida digna.
  • Exigimos el alto al abuso de poder y a los actos de represión en contra de las personas.

Descargar PDF
Image Description

Actualización. La caravana continúa su recorrido desde Huixtla hacia Escuintla. Solicitan el compromiso de las autoridades mexicanas para el respeto a

30 de agosto, 2021

"[...] Sr. Presidente, le escribimos estas palabras para decirle que nosotros los inmigrantes la estamos pasando muy mal. Lo único que estamos pidiendo es poder estar libres, es vivir sin miedo, sin miedo a que nos agarre migración. Hoy llevamos tres días caminando. [...] La razón porque salimos de Chiapas es porque no hay trabajo, tenemos hambre, estamos en la calle mujeres con hijos, mujeres embarazadas. [...] Lo más complicado y peor: nos están expulsando por la frontera de Guatemala. Eso es injusto, es un abuso de poder y violación de derechos humanos y xenofobia. Como refugiados y emigrantes merecemos un tratamiento diferente o darnos una forma correcta de circular y trabajar."
Documento realizado por personas migrantes durante el recorrido.

El grupo de la caravana que logró llegar el sábado 28 de agosto a Huixtla, retomó el camino durante las primeras horas del domingo 29, recorriendo el tramo carretero hacia Escuintla.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter