FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

Informe del monitoreo de Derechos Humanos del Éxodo Centroamericano en el sureste mexicano: Octubre 2018-Febrero 2019

2 de mayo, 2019

Descarga y lee:
Informe del monitoreo de Derechos Humanos del Éxodo Centroamericano en el sureste mexicano: Octubre 2018-Febrero 2019, elaborado por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano. 
➡️ http://cdhfraymatias.org/web/wp-content/uploads/2019/04/Informe_Monitoreo-Exodo.pdf

Image Description

#COMUNICADO Rechazamos y condenamos las acciones del gobierno federal en contra de personas migrantes el lunes 22 de abril. 

26 de abril, 2019

Organizaciones defensoras de DDHH de personas migrantes y solicitantes de asilo, artistas, integrantes de la academia, y personas defensores/as de DDHH rechazamos y condenamos las acciones del gobierno federal en contra de personas migrantes el lunes 22 de abril. 

Diversos medios de comunicación dieron a conocer el lamentable operativo de detención migratoria que encabezó el Instituto Nacional de Migración en conjunto con la Policía Federal. En distintos momentos, personas que lograron escapar, han dado sus testimonios tanto a organizaciones de la sociedad civil como a medios de comunicación, coincidiendo en que fueron cercados por agentes migratorios, mientras se detenían a descansar después de haber caminado por casi 7 horas, momento que aprovecharon las autoridades señaladas, para comenzar la detención de un grupo compuesto mayoritariamente por mujeres solas con sus hijos e hijas, familias y personas con discapacidad.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Ante la crisis migratoria y de refugiados hacemos un llamado a la reflexión, dialogo y la articulación interinstitucional.

18 de abril, 2019

El colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sur Mexicano, manifestamos nuestra alerta ante las acciones implementadas por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), perteneciente a la secretaría de Gobernación (SEGOB), en el trato que han decidido dar a las personas migrantes que desde el pasado 23 de marzo, han cruzado la frontera Guatemala-México.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

14, 15 y 16 de abril, 2019

 Crisis migratoria y de refugiados continúa mientras aumentan las detenciones de grandes grupos de personas.

  • Un nuevo grupo de desplazados de aproximadamente 2,500 personas se moviliza desde Tapachula hacia Huixtla, en medio de fuertes controles migratorios, criminalización y con rechazo de población local.
  • Las detenciones masivas en los distintos puntos entre Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla y Mapastepec aumenta el temor de las personas y hace patente la poca claridad en la política migratoria por parte del Estado.
  • La dispersión de tramites de oficio de salida del INM en Tapachula a otras oficinas del Estado de Chiapas en un contexto de desinformación genera aún más incertidumbre.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

12 y 13 de abril, 2019

 La crisis migratoria y de refugiados se expande en Chiapas, mientras llega un nuevo grupo de personas a Tapachula.

  • La incertidumbre y la ausencia de respuestas en los campos de refugiados de Mapastepec aumentan la desesperación y obliga a las personas a pensar en reiniciar el tránsito, asumiendo todos los riesgos de la ruta.
  • La presencia constante y masiva de agentes de Policía Federal hace pensar que están esperando el aumento del conflicto al interior de los campos de refugiados. Tememos el uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades federales y por la integridad física y emocional de las personas refugiadas al interior del lugar.
  • Cruza un nuevo grupo de cerca de 1700 personas en la frontera de Ciudad Hidalgo que llegó hasta Tapachula, en medio de fuertes controles migratorios en las rutas y ciudades.

La crisis migratoria y de refugio se expande a Chiapas con la dispersión de trámites de oficio de salida del INM en Tapachula a otras oficinas del Estado.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter