FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

ACTUALIZACIÓN Denunciamos la revictimización y la ausencia de protección a personas víctimas de la tragedia del pasado 9 de diciembre

14 de diciembre, 2021

Desde el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) y albergues en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mantenemos la atención y acompañamiento a las personas víctimas del lamentable accidente del pasado 9 de diciembre en el que un tráiler que transportaba personas volcó, y en el que según reportes oficiales murieron 55 personas y resultaron heridas 114 personas. Desde ese día realizamos acciones para identificar necesidades de atención médica, ayuda humanitaria y contacto con familiares que buscan a sus seres queridos.

Demandamos:

Demandamos:
● Articulación interinstitucional entre las instancias correspondientes para garantizar que las personas víctimas recuperen su salud en condiciones dignas, puedan movilizarse a sus comunidades sin riesgo a ser detenidas y accedan a regularizaciòn migratoria sin condicionamientos así como la garantía del interés superior de la infancia para niñas, niños y adolescentes que participaron de esta tragedia.
● Información pública veraz y oportuna para las familias de las víctimas mortales en la identificación y proceso de repatriación de restos, así como en los procedimientos
migratorios que les permitan desarrollar estas acciones sin riesgos y con plena garantía de sus derechos.
● Procedimientos judiciales expeditos y transparentes para determinar las diferentes responsabilidades que derivaron en esta tragedia
● Alto a las políticas migratorias que obligan a las personas a poner en riesgo su vida y garantía plena del derecho a la movilidad y a la protección internacional.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Ante la complejidad de violaciones a DDHH llamamos al diálogo y articulación interinstitucional y comunitario.

2 de diciembre, 2021

• Ante violaciones a DDHH sistemáticas, exigimos una política integral que responda a las necesidades de las personas con enfoques diferenciados de género y libres de racismo.
• La labor de Defensa de derechos humanos de personas migrantes y con necesidades de protección internacional debe ser garantizada.
• En 2021 hemos acompañado en conjunto a poco más de 70 mil mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en Chiapas y Tabasco a través de la orientación, asesoría, atención y acompañamiento integral.

 

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Ante la complejidad de violaciones a DDHH que enfrentan las personas migrantes y con necesidades de protección internacional llamamos al d

2 de diciembre, 2021

• Ante violaciones a DDHH sistemáticas, exigimos una política integral que responda a las necesidades de las personas con enfoques diferenciados de género y libres de racismo.
• La labor de Defensa de derechos humanos de personas migrantes y con necesidades de protección internacional debe ser garantizada.
• En 2021 hemos acompañado en conjunto a poco más de 70 mil mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en Chiapas y Tabasco a través de la orientación, asesoría, atención y acompañamiento integral.

Desde el 18 de noviembre, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) hemos documentado el actuar arbitrario y discrecional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el traslado de trámites migratorios de miles de personas que se encuentran en la ciudad de Tapachula.
Estas acciones, han propiciado mayor incertidumbre y tensión para las personas sobre sus procesos de solicitud de asilo y regularización migratoria, y han agravado las condiciones de precariedad y vulnerabilidad, así como diversas violencias y violaciones a derechos humanos.

Estos hechos denotan la agudización de diversos procesos violatorios de los derechos humanos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, y especialmente el racismo institucional que se ha manifestado abiertamente contra la población afrodescendiente que hemos documentado y denunciado a lo largo de este 2021 desde el COMDHSEM, y que fueron los ejes de reflexión del Foro “Panorama de Derechos Humanos desde la frontera sur de México 2021” que llevamos a cabo los días 1 y 2 de diciembre junto con trece organizaciones, centros de derechos humanos y albergues aliados de diferentes partes del país.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Ante la desinformación sobre trámites por parte del INM, cientos de personas pasan la noche en situación de calle en Tapachula. Preocupan

23 de noviembre, 2021

  • El llamado discrecional del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladar trámites de regularización y refugio ha generado un clima de incertidumbre, confusión y tensión.

  • Alertamos sobre la amenaza latente de represión y violencia de desalojo del Estadio Olímpico con elementos de la Guardia Nacional.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) externamos nuestra preocupación ante la falta de información sobre el traslado de los procesos de solicitud de refugio y regularización migratoria de miles de personas en Tapachula. Ante el llamado discrecional del INM para trasladar trámites de regularización y refugio a otros estados, entre 3,000 y 4,000 personas, en su mayoría afrodescendientes acudieron al Estadio Olímpico el día de ayer, lunes 22 de noviembre a la espera de resolución y traslado de sus trámites. A las personas se les habían repartido unas fichas con números del 1 al 1,100, se llevaron sus pasaportes y les dijeron que les harán llegar información sobre qué día serán los traslados. Luego se les dió la indicación de estar atentos a las redes sociales del INM.

El llamado discrecional, ha tenido como consecuencia mucha incertidumbre entre las personas ya que la información disponible sobre estos procedimientos es poco clara y confusa. Las personas no saben de quiénes aplican a estos procesos, cuándo les trasladarán, ni a dónde. La desinformación sobre los traslados de los trámites a otros estados generó que las personas decidieran desocupar sus espacios de alojamiento, quedando sin vivienda.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Denunciamos la represión y la violencia hacia las personas en movilidad y personas defensoras de derechos humanos

5 de noviembre, 2021

La mañana de ayer jueves 4 de noviembre, a partir de la labor de monitoreo del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM), observamos el uso ilegítimo y excesivo de la fuerza en contra del grupo de personas que iniciaron un recorrido de forma colectiva buscando salir de Tapachula el día 23 de octubre. Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron aproximadamente a 50 personas que se habían rezagado, en su mayoría mujeres, niñas y niños. Posteriormente, hubo otro intento de detención con aproximadamente 70 elementos de la GN con equipos antimotines. Acciones de contención y agresión ante las que algunas personas del grupo respondieron.

A lo largo del camino, el grupo conformado por un porcentaje importante de personas con perfiles de alta vulnerabilidad, entre ellos familias con niñas y niños en brazos y en carreolas, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas en silla de ruedas, personas adultas mayores y personas de la comunidad LGBTIQ+, ha avanzado bajo el asedio del INM, la GN y otras fuerzas de seguridad estatales y municipales.

Por lo anterior, exigimos:

  • Alto a las políticas de contención que violan los derechos de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.
  • Respeto, garantía y restitución de los derechos de las personas en movilidad.
  • Acciones integrales y respetuosas de los derechos humanos de las personas que se desplazan con intervenciones inmediatas de instancias con mandatos de garantía de derechos como las instancias de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, instancias de garantía de ejercicio pleno de derechos de las mujeres, fiscalías especializadas, entre otros.
  • La investigación de los hechos del posible feminicidio de la mujer haitiana y del asesinato del hombre cubano, procesos de justicia para las víctimas y acciones que garanticen la no repetición.
  • Cese de la criminalización y respeto de la labor de defensa a quienes acompañan y visibilizan violaciones a derechos humanos de personas en movilidad.
  • Cese inmediato a la represión contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter