FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

#COMUNICADO El éxodo migratorio se enfrenta a una cacería cruel e inhumana ejecutada por cientos de agentes de la Guardia Nacional y del INM

12 de octubre, 2019

El éxodo migratorio se enfrenta a una cacería cruel e inhumana ejecutada por cientos de agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. Las vidas de miles de personas migrantes y con necesidades de protección internacional en México son orilladas al límite de su existencia por una política migratoria que claramente responde a los intereses de Estados Unidos.

• Aproximadamente 2000 personas de distintas nacionalidades intentan escapar del muro conformado por la militarización, la burocracia, criminalización, xenofobia, el poco acceso a derechos básicos y por las condiciones indignas de vida que las han aprisionado en la ciudad de Tapachula.
• Tras un cerco de casi 500 elementos de la Guardia Nacional, junto con agentes del INM y de la Policía Federal, son obligados a desplegarse por los matorrales poniendo en riesgo la vida, llevando a cabo una persecución para la detención de en su mayoría familias viajando con niños, niñas y bebés, así como de mujeres embarazadas.
• Decenas de familias provenientes de África, Centroamérica y el Caribe, han sido separadas y hay por lo menos dos personas heridas.
• El operativo militar de esta magnitud impuso tanta violencia psicológica ante personas desprotegidas y en condiciones de gran vulnerabilidad, que la mayoría de ellas, con temor, no opuso mayor resistencia a ser privadas de la libertad y devueltas a un callejón sin salida. 

Descargar PDF
Image Description

Nota Informativa

12 de octubre, 2019

El Colectivo de Observación y Monitoreo reactivamos nuestra labor, hacemos un llamado al cuidado y respeto a la integridad
Tapachula, Chiapas, 12 de octubre 2019

• Hoy más de 1000 personas de diversas nacionalidades se han desplazado de la ciudad de Tapachula, Chiapas 
• Observamos la conformación de este desplazamiento y notamos la alta frecuencia de mujeres, niñas y niños.
• Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales competentes al cuidado de la integridad y el respeto a los derechos humanos de todas las persona

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Naufraga una embarcación con personas camerunesas en la costa de Chiapas

11 de octubre, 2019

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano
Chiapas, México. 11 de octubre de 2019
 

- Aparecen dos personas de origen camerunés ahogadas tras un naufragio en la costa de Tonalá, Chiapas. Siete hombres y una mujer han sobrevivido al naufragio. Se desconoce el número de personas desaparecidas.
- Las personas originarias de diversos países de África Occidental, atrapadas en Tapachula por decisión de las autoridades migratorias, se desesperan y optan por opciones que aumentan el riesgo para sus vidas.
- El naufragio es consecuencia de las políticas de control migratoria y fronterizo desplegadas por México y demás países en la región, y nos tememos nuevas tragedias si no cesan las medidas aplicadas.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Asamblea de migrantes africanos y africanas en Tapachula

29 de agosto, 2019

LA POBLACIÓN AFRICANA EN TAPACHULA EXIGIMOS RESPETO A NUESTRA DIGNIDAD Y NUESTROS DERECHOS

  • La población de personas de origen africano, obligadas a permanecer en Tapachula, sufrimos una situación humanitaria insoportable en materia de alimentación, vivienda, salud e higiene; así como de discriminación sistemática por parte de las autoridades migratorias.
  • Somos personas desplazadas forzosas que venimos huyendo desde nuestros países para salvaguardar nuestras vidas y acogernos a la protección internacional en Estados Unidos, Canadá o México, pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta clara del gobierno mexicano. 
  • Exigimos a los cuerpos de seguridad del Estado que cesen en su violencia y dejen de reprimir nuestra legítima protesta, así como a las autoridades migratorias que resuelvan nuestra situación lo antes posible y detengan su hostilidad.

Descargar PDF
Image Description

#COMUNICADO Organizaciones, Colectivos y academia exigimos detener la criminalización de los defensores de derechos humanos Cristóbal Sánchez e Irineo

10 de junio, 2019

  • Exigimos se garantice el debido proceso, la presunción de inocencia y que el juicio se lleve a cabo con respeto a los derechos humanos y con todas las garantías procesales.
  • Manifestamos nuestra profunda preocupación por el avance de la agenda de militarización en la frontera sur y de criminalización de las personas migrantes y de quienes les defienden y acompañan.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter