FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

24 de marzo, 2019

  •   Después de la exhaustiva jornada del día anterior, el éxodo decidió descansar durante el domingo 24 de marzo. Hay por lo menos 7 niños y niñas enfermas.
  •   Según estimaciones de Protección Civil el grupo está conformado por aproximadamente 2600 personas de diferentes nacionalidades: Honduras, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Haití.
  •  Hacemos un llamado urgente a que el INM reinicie sus actividades en la Ciudad de Tapachula, suspendidas temporalmente.

 

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

23 de marzo, 2019

Este 23 de marzo inició la “Caravana centroamericana y del Caribe” desde Tapachula, conformada por 2 mil personas, entre las que se cuentan familias, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes no recibieron atención humanitaria a su paso más allá de la vinculada por organizaciones de la sociedad civil. El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano estará dando seguimiento.

Descargar PDF
Image Description

COMUNICADO Hostigamiento, uso de la fuerza y detención arbitraria de migrantes y defensores en CDMX.

15 de febrero de 2018

Resumen:

Denunciamos el hostigamiento, uso de la fuerza y la detención arbitraria de migrantes y personas que acompañan el caminar de las Caravanas del Éxodo Centroamericano por parte de la Policía de la Ciudad de México.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Monitoreo Éxodo Migrante – Recorrido del Éxodo Migrante desde Huixtla (Chiapas) hasta Sayula (Veracruz)

03 a 08 de febrero 2019

Resumen:

  • Alrededor de 2,500 personas continúan el recorrido desde Huixtla, haciendo paradas en varias poblaciones.
  • Preocupa que es insuficiente la atención por parte de gobiernos locales para recibir y dar atención humanitaria .
  • En Arriaga, Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec y Matías Romero las autoridades locales les dicen a las personas migrantes que van llegando que no se pueden quedar ahí, y que sigan adelante. Eso implica que no les dejan descansar de las largas caminatas.
  • Existe un clima de criminalización por parte de funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración, policía municipal y federal. Se denuncia la desaparición forzada de una persona hondureña acompañante de la Caravana.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Monitoreo Éxodo Migrante

05 de febrero de 2019

Resumen

  • En Tecún Umán, las personas se exponen a la xenofobia y a la desprotección.
  • En la aduana de México, el INM prepara la clausura definitiva del operativo.
  • Buena parte del éxodo se interna hacia el interior del país.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter