FRONTERA SUR

Desde la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM-CANA), como parte del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, seguimos el recorrido de las Caravanas del Éxodo Centroamericano que sale desde Honduras, rumbo a México y Estados Unidos, con énfasis en su tránsito en los estados fronterizos de Chiapas y Tabasco.

Organizaciones del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano:

American Friends Service Committee (AFSC) - Oficina Latinoamérica y el Caribe, Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, Formación y Capacitación (FOCA), Iniciativas para el Desarrollo Humano, Junax, Kaltsilaltik, Médicos del Mundo – España y Francia (MdM), Red Jesuita con Migrantes – Centroamérica y Norteamérica, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes.

Monitoreos

Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

1 de abril, 2019

  • INM comienza los trámites para otorgar Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en Mapastepec, Chiapas; al mismo tiempo ejecuta operativos de detención a los grupos que caminan sobre la carretera, en domicilios particulares y lugares de empleo.
  • Durante el fin de semana y la mañana del lunes, grupos de personas caminaron desde Huixtla y Tapachula para llegar al campo de refugiados de Mapastepec, instalado en el auditorio municipal.
  • Los grupos de personas rezagadas sufren hostigamiento y son detenidos en operativos ejecutados por personal del INM y Policía Federal.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

30 y 31 de marzo, 2019

  • Se agudiza la crisis humanitaria, en lo relativo a la salud y por consiguiente la vida de las personas dentro y fuera de los recintos, y quienes siguen caminando hacia Mapastepec; la deshidratación y largos periodos de inanición ponen en especial riesgo a la niñez, mujeres embarazadas y adultos mayores y/o con discapacidad.
  • El domingo 31 por la mañana, el INM anuncia que mañana lunes lunes 1 de abril iniciará la regularización migratoria que permita “estancia temporal en México” a las personas asentadas en Mapastepec, procediendo “de manera limitada a las personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias”.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

27 de marzo, 2019

El éxodo se divide en Acacoyahua y Mapastepec, esperando poder acceder a trámites para la obtención de la Tarjeta por
Razones Humanitarias (TRH).

  • Se calcula que entre 1500 y 1800 personas pasaron la noche en el centro deportivo de Acacoyahua en espera de las TRH.
  • No existe comunicación oficial de la estrategia por parte de las autoridades que clarifique la información que están otorgando a las personas, en especial en el tema de la apertura de un nuevo programa emergente de Tarjetas por Razones Humanitarias. 
  • Es urgente que haya mecanismos de transparencia sobre el sistema de documentación, protocolo de actuación, los procedimientos y la ayuda humanitaria que se va a brindar por parte de autoridades. 

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

26 de marzo, 2019

Continúa éxodo migrante por Chiapas, sin ayuda humanitaria e incrementando los riesgos en el camino.

  • El grupo conformado por más de 2364 personas salió por la madrugada desde Villa Comaltitlán avanzó al ritmo de las familias, mujeres, niñas y niños llegando a Acacoyagua la noche del 25 de marzo y pasaran la noche en la unidad deportiva en condiciones precarias.
  • Existe un esfuerzo sistemático por evitar que el éxodo ingrese a los centros de población sin ofrecer asistencia humanitaria en el camino. Esta estrategia propicia condiciones de alto riesgo para las personas del éxodo.

Descargar PDF
Image Description

Actualización Caravana centroamericana y del Caribe

25 de marzo, 2019

  • Las personas pasaron la noche a la deriva en una garita sobre la carretera a 3 km de Villa Comaltitlán, Chiapas, para luego continuar su recorrido hacia Escuintla.
  • Los ofrecimientos de las distintas autoridades pareciera que responde un esfuerzo por evitar que el éxodo ingrese en los centros de población más que brindar apoyo y condiciones dignas para las personas de la caravana.  Preocupa que estas decisiones incrementan los riesgos de las personas en el camino.
  • Hacemos un llamado a la sociedad civil a la solidaridad con las personas migrantes.

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter