FRONTERA NORTE

Ante las nuevas dinámicas de migración en la región, el endurecimiento en las políticas migratorias, las medidas de fortalecimiento de control migratorio con el despliegue de la guardia nacional, diversas organizaciones e instituciones en la frontera de Tijuana-San Diego estaremos monitoreando la situación de las personas migrantes forzadas.

Organizaciones del Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria en Tijuana:

Aldeas Infantiles S.O.S. México, American Friends Service Committee, Oficina Regional para América Latina y el Caribe (AFSC), Asylum Acces, México (AAMX) A.C., Espacio Migrante A.C., Families Belong Together, México, Programa de Asuntos Migratorios de Universidad Iberoamericana, Ciudad de México – Tijuana.

Monitoreos

Image Description

Posicionamiento sobre fatídicos acontecimientos en Saltillo, Coahuila.

01 de agosto, 2019

Desde el Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria en Tijuana expresamos nuestra profunda indignación por el cruel asesinato de un padre de familia de nacionalidad salvadoreña en presencia de su pequeña hija de 8 años, hechos ocurridos la noche del 31 de julio a un kilómetro de la Casa del Migrante Saltillo, durante un operativo conjunto realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y presuntamente por elementos del Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, desatando una persecución a un grupo de personas migrantes entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes.

Descargar PDF
Image Description

Comunicado del Colectivo de Monitoreo y Observación Migratoria en Tijuana. Resultados de primer monitoreo

18 de julio, 2019

Organizaciones y colectivos de Tijuana realizaron un monitoreo de la situación de la frontera y la llegada de la Guardia Nacional, entre el 24 de junio al 15 de julio.

La ubicación estratégica de Tijuana, Baja California la convierte en una ciudad de origen, destino, tránsito y retorno con grandes flujos de población en constante movilidad, ante el contexto actual de la llegada de la guardia nacional, el recrudecimiento de la política migratoria y la clara colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos por detener el flujo migratorio que se dirige hacia la frontera norte, vemos con urgencia reactivar la labor de monitoreo de derechos humanos en la frontera norte de Tijuana. 

 

Descargar PDF

Contacto

Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México:
facebook twitter